miércoles, 28 de enero de 2009

30 de enero, Día Escolar de la No-violencia y la Paz

Mahatma Gandhi

Cada año, desde 1964, el día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi (1948), el hombre que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. También se conmemora la muerte de otro pacifista, Martin Luther King, que fue asesinado al igual que Gandhi y del que aprendió que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.
...
En 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero. Este reconocimiento ha popularizado el mensaje principal del DENIP y son muchhos los colegios, institutos, instituciones y organismos que, a nivel mundial, celebran dicho día con diferentes tipos de actos y actividades. El mensaje del DENIP es bien sencillo:
"El amor universal es mejor que el egoismo". "La no-violencia es mejor que la violencia". "La Paz es mejor que la guerra".
Tomado de "Primeras Noticias"

Algunas citas de Mahatma Gandhi
"La no-violencia es la fuerza más grande que existe a disposición del género humano"
"La no-violencia es una meta hacia la cual debe dirigirse la Humanidad entera"
"No hay caminos para la paz; la paz es el único camino"

Recursos para el Día de la Paz
Documento de Mercedes Nacarino Ramos sobre el Día Escolar de la Paz.

No hay comentarios: