Identificación de los libros de cada biblioteca:
- Los niños los diferencian observando el lomo de estos libros. Los de la biblioteca municipal tienen un tejuelo blanco con la signatura topográfica; en la biblioteca escolar, además del tejuelo blanco, hay otro de color que corresponde a la materia y un círculo de un color que corresponde a cada edad lectora (azul para primeros lectores); los de la biblioteca de aula carecen de identificación.
- Los libros se registran en un cuadro de doble entrada: título y nombre de los niños.
- Para llevarlos a casa, los niños señalan el libro que cogen con un punto y al devolverlo trazan, con un rotulador de color, tres rayas en la casilla punteada. De esta forma registran los préstamos de la Biblioteca Municipal y Escolar.
- En la biblioteca de aula seleccionamos un libro por niño cada mes y en los registros sólo escribimos los títulos de los cuentos; cuando los niños se los llevan ponen su número de lista en la línea del cuento y rodean con un color el número cuando los devuelven.
- Estos registros se realizan con la profesora en los grupos de 4 años. En los de 5 años se hacen poco a poco de forma autónoma, aunque siempre supervisados por la profesora.
- Al finalizar el mes hacemos un recuento de número de niños que han leído cada libro y lo registramos con ellos en el ordenador.
Alicia Durán y Mª Victoria Pérez,
maestras de Educación Infantil
maestras de Educación Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario