domingo, 14 de diciembre de 2008

Libroforum con Ricardo Alcántara

El 26 de noviembre vino a nuestro colegio el escritor uruguayo Ricardo Alcántara, autor de una colección de libros para niños. El libro que se comentó en el libroforum fue "¿Quién usa las papeleras?".
Tras la sesión le hicimos una entrevista y con sus explicaciones y respuestas pudimos conocerle mejor.

¿Dónde nació?
En Montevideo, Uruguay.
¿Desde cuándo escribe? Mi primer libro se publicó en 1974. Además de escritor ¿tiene otro trabajo? No. Afortunadamente gano lo suficiente haciendo lo que me gusta. ¿Escribe sólo para niños? Solamente para niños y jóvenes. Las ideas que me surgen van más encaminadas a sus intereses. Algún día, a lo mejor, lo hago para adultos. ¿Todas sus obras tratan de temas actuales? Si, pero hay algunos temas que no tienen tiempo, como la amistad, ... ¿Cuántos libros ha publicado? Ciento ochenta libros. Tengo algunos que, después de escritos, no me han gustado y están sin publicar. El último se titula "La casa de los miedos". Saldrá publicado el próximo verano. ¿Cuánto tarda en escribir un libro? Depende de como surjan las ideas. En el de las papeleras tardé cuatro meses. ¿Son reales los protagonistas? No. Son inventados, después de observar la realidad. ¿Por qué cada capítulo empieza como termina el anterior? Me pareció una forma curiosa. ¿Qué quería conseguir? No quería conseguir nada en concreto. Quería contar una historia sobre algo que no me gusta.
Alumnos de 3ºA y 3ºB

No hay comentarios: