jueves, 23 de abril de 2009

Día del Libro 2009. Actividad de lectura

Esta mañana, a partir de las 9,15h, cada grupo ha realizado una salida a un espacio del centro para leer individualmente y en voz baja, durante unos 30 minutos. Ha sido una actividad conjunta de todos los grupos de infantil y primaria para expresar colectivamente con esta acción el valor educativo de la lectura.

Folleto "Los Libros y la Astronomía"


También, como recuerdo de este día, la Biblioteca Escolar ha entregado a todo el alumnado y profesorado una hoja volandera con textos y adivinanzas relacionados con la Astronomía (ver también la imagen de la entrada anterior).

domingo, 19 de abril de 2009

Día del Libro 2009. Actividades programadas

Para celebrarlo hemos programado diversas actividades de fomento de la lectura:
  • Conmemoración del Año Internacional de Astronomía: Búsqueda de poesías y textos narrativos relacionados con la Astronomía (Sol, Luna, estrellas, planetas, historias de la astronomía, noticias, biografías…) o elaboración de textos originales en referencia al tema.
  • Exposición de todos los trabajos en la zona de biblioteca
  • Recopilación final en un libro de textos sobre la Astronomía.
  • Proyección en la sala de audiovisuales de las películas adaptadas a los diferentes ciclos: Matilda, El Guardián de las palabras y Cómo se hace un libro.
  • Actividad en la Biblioteca Escolar: Formación de usuario y presentación de los libros adquiridos en este curso.
  • Actividad de lectura fuera del aula: El jueves, 23 de abril, a partir de las 9,15h de la mañana, cada grupo hará una salida a un espacio del centro, fuera del aula, para leer individualmente y en voz baja, durante 15 a 30 minutos.
  • Información sobre la Biblioteca de Extremadura y sobre la Biblioteca Nacional: presentación tipo power point en la pizarra digital.
  • Elaboración de un folleto titulado "Los Libros y la Astronomía" que se repartirá al alumnado y al profesorado del centro.
  • Colaboración en las actividades programadas por la Biblioteca Municipal.
  • Adquisición de nuevos libros con la dotación económica aportada por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

Visita a la Biblioteca Municipal. 5ºA

El día 2 de abril los alumnos de 5ºA visitamos la Biblioteca Municipal. Nuestro objetivo era la consulta de libros para recopilar poemas, adivinanzas e información relacionada con la Astronomía. Isabel, la bibliotecaria, nos asesoró en la búsqueda de textos y durante una hora recogimos material que, más tarde, en el aula, pasaríamos a limpio para la exposición del Día del Libro. Nos despedimos de Isabel dándole las gracias por su atención, entregándole nuestro Cuaderno de la Primavera y felicitándola por el Premio de Fomento de la Lectura concedido a la Biblioteca Municipal.
En esta visita nos acompañó Alicia Jiménez Cerro, estudiante de 2º curso de Magisterio, que ha realizado las prácticas de enseñanza en nuestro grupo.
Mª Ángeles Jareño
Tutora de 5ºA

Cuaderno de la Primavera. Infantil y Primer Ciclo


Pulsa sobre el cuaderno para verlo a pantalla completa

Cuaderno de la Primavera. Primaria


Pulsa sobre el cuaderno para verlo a pantalla completa